miércoles, 1 de junio de 2011

Comportamiento de los franceses respecto al aceite

1. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS HOGARES

1.1. ASOCIACIÓN DE ACEITES/GRASAS A USOS

Los aceites de oliva son los utilizados por más hogares en ensaladas, aderezos y salsas y otros usos, siendo muy alta también su presencia en hogares para utilizarse en asados y frituras.

1.2. ASOCIACIÓN MOTIVOS DE COMPRA A USOS

Los principales factores de compra son la salud, la costumbre y tradición, elgusto/sabor y el precio.

1.3. IMAGEN DE LOS ACEITES DE OLIVA, EN EL CONTEXTO DE LOS ACEITES Y GRASAS COMESTIBLES

El aceite de oliva es percibido como el producto más saludable, seguido del ISIO4, del aceite de girasol y de la mantequilla ligera y otros untables. No obstante, el aceite de oliva se considera un producto muy adecuado para usos en frío o que requieran un muy corto tiempo de cocinado.

Los puntos fuertes del aceite de oliva -además de su carácter de producto saludable- que lo diferencian de los demás son que es el único valorado por su proceso de elaboración –“el producto es puro y no se ha añadido nada, no tiene componentes químicos”, primera presión en frío-, es el único valorado en términos de origen del producto –principalmente, Italia, Provenza y España, en menor grado- y es el único valorado en términos de envase –botellas de vidrio, etiquetas atractivas, etc. Los puntos débiles son el precio elevado y el sabor que hace que se asocie sólo a determinados usos e incluso para los usos en crudo, a veces se diluye con otro aceite para suavizar su sabor.

El conocimiento del aceite de oliva, como es lógico, es mayor en el sur que en el norte de Francia.


2. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

2.1. ASOCIACIÓN DE ACEITES/GRASAS A USOS

Para ensaladas, los aceites de oliva son los empleados por más establecimientos, mientras que para salsas y otros usos, los productos que más establecimientos utilizan son el aceite de girasol, la mantequilla, los aceites de oliva y el aceite de cacahuete.

2.2. ASOCIACIÓN DE MOTIVOS DE COMPRA A USOS

El principal factor de compra manifestado por los responsables de los establecimientos de hostelería y restauración franceses es el precio, con independencia del uso. Al precio, le siguen la calidad y el sabor. Los aspectos relacionados con la salud no son muy valorados.

3. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE IMPORTADORES Y DETALLISTAS

El principal criterio señalado por los importadores franceses para la elección de proveedores de aceite de oliva, es la calidad del producto.

Los importadores franceses consideran que el tipo de información que debe aparecer en la etiqueta del producto es, fundamentalmente, el origen, seguido del proceso de fabricación. Estos elementos coinciden con las opiniones de los propios consumidores.

Los detallistas consideran que los consumidores finales compran el aceite de oliva por motivos de salud.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las principales conclusiones y recomendaciones que podemos extraer a la luz de los resultados anteriores son las siguientes:

1. El mercado francés muestra un potencial de crecimiento para el consumo de aceites de oliva, en general, y para los aceites de oliva españoles, en particular. De hecho, en los últimos años, la demanda de aceites de oliva ha crecido de forma exponencial y el análisis de los usos, motivos de compra, e imagen de aceites y grasas por los consumidores franceses hacen prever que el incremento del consumo de estos productos seguirá siendo importante en los próximos años.

2. Los aceites de oliva son utilizados por un buen número de hogares franceses para usos en crudo (ensaladas, aderezo y salsas y otros usos), siendo considerablemente menor el porcentaje de hogares que lo emplean para freír y para asados. En el sector de hostelería y restauración ocurre lo mismo.

3. Los principales productos competidores de los aceites de oliva por usos son: a) para freír, el aceite de girasol, el aceite de cacahuete y el ISIO4; b) para ensaladas y aderezo y salsas, el aceite de girasol; y c) para asados y otros usos, la mantequilla, margarina y el aceite de girasol.

4. Los principales factores de compra para los consumidores franceses son la salud, la costumbre y tradición, el gusto/sabor y el precio.

5. El aceite de oliva es percibido como el producto graso más saludable, siendo éste su principal punto fuerte y el elemento explicativo del incremento del consumo de aceites de oliva experimentado en Francia, en los últimos años. No obstante, los puntos débiles del aceite de oliva español son, de acuerdo con la opinión de los consumidores, su elevado precio y su intenso sabor que no lo hace adecuado para determinados usos, incluso a veces se diluye este sabor mezclando el aceite de oliva con otros aceites vegetales comestibles. En definitiva, el aceite de oliva es percibido como el producto más sano, pero adecuado, fundamentalmente, para platos que requieran poco tiempo de cocinado.

6. El aceite de oliva es mucho más conocido en el sur de Francia que en el norte, debido lógicamente a la cercanía de los habitantes del sur con la zona productora francesa. Este hecho puede ser explicativo del mayor empleo y del uso más variado del aceite de oliva en el sur.

7. Los consumidores franceses valoran, a la hora de elegir entre aceites de oliva, términos como “primera presión en frío”, virgen/virgen extra, las referencias a la procedencia geográfica, el envasado en cristal, el etiquetado explicativo y el color claro y traslúcido.

8. El origen de España en los envases es poco valorado en términos de tradición culinaria y a menudo no se asocia espontáneamente con universos culinarios o platos sofisticados. En definitiva, el aceite de oliva no se asocia con platos típicamente españoles, al contrario de lo que ocurre con Italia o Provenza.

9. El origen andaluz es más valorado que el origen genérico español.

10. Algunas recomendaciones para aumentar la valoración del aceite de oliva español en Francia serían: a) asociar el producto con un universo culinario valorado típicamente español; b) utilizar un etiquetado de calidad que evidencie controles en términos de condiciones sanitarias y de pureza del producto; c) envasar los aceites en cristal traslúcido; d) transmitir la dimensión artesanal/handmade y naturalidad; e) referenciar los productos a una zona geográfica, describiendo los procesos de elaboración en la línea de lo señalado en el apartado d; y e) diseñar campañas de comunicación genéricas sobre el aceite de oliva español, insertando el producto en un contexto mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario